Usar agua destilada para regar las plantas

A la hora de cuidar nuestras plantas, solemos tener en cuenta aspectos como que nutrientes o abonos vamos a utilizar, cuál es la mejor macera o que instrumentos necesitamos para cuidarlas correctamente. Sin embargo, en muchas ocasiones no prestamos atención a un aspecto fundamental a la hora de cuidar nuestras plantas: el agua con la que regamos.

agua-regar

Si queremos que nuestras plantas crezcan fuertes, sanas y luzcan perfectas debemos cuidar el agua con la cual las regamos. La calidad del agua afecta directamente en el desarrollo de las plantas, por tanto, utilizar un agua que no sea de calidad para regar puede provocar riesgos de toxicidad, salinidad… que echen a perder nuestra planta.

¿Qué agua es mejor para regar las plantas?

La mejor agua de riego es el agua de lluvia, este tipo de agua tiene un pH correcto para regar las plantas. Por eso, si es posible, saca tus plantas al exterior y deja que se rieguen de forma natural con la lluvia. Ten en cuenta que la fuerza de la lluvia sea leve ya que, si llueve con mucha fuerza, la lluvia podría dañar nuestras plantas.

Pero no siempre podremos tener acceso al agua de lluvia, por eso, debemos tener a mano alternativas para regar nuestras plantas. Una opción muy recomendable es utilizar agua destilada, este tipo de agua utiliza la misma fórmula que el agua desionizada y es tratada con radiación UVC con efecto germinicida.

Este tipo de agua está muy recomendada para plantas carnívoras ya que estas plantas están acostumbradas a vivir en suelos con pocos nutrientes, de ahí que se vean obligadas a comer insectos para nutrirse. Mientras que en el caso de plantas acidófilas puede no estar recomendado ya que si necesitan nutrientes y el agua desmineralizada tiene un porcentaje muy bajo.

Consejos sobre el riego de plantas

Además de tener en cuenta el tipo de agua con el que regamos las plantas, hay que saber cuándo y cómo regar ya que dependiendo de ello también variará el estado en el que se encuentre nuestra planta. Por ejemplo, dependerá de aspectos como el clima (si es más o menos cálido), si se trata de una planta con flores o no o de la situación en la que esté colocada (interior, exterior, más o menos sol…)

Por ello es muy importante documentarse sobre el tipo de planta que es y los cuidados que necesita a la hora de proceder al riego. Ya que, aunque utilices el agua correcta, si no sigues los pasos adecuados a la hora de regar, no habrá servido de nada. Por ejemplo, no requiere el mismo riego un cactus que un geranio.  

¿Agua del frigo para regar: sí o no?

Cuando el agua del grifo de nuestra casa es dura posee una gran cantidad de sales minerales además de otros elementos contaminantes como plomo y otros metales pesados que pueden resultar tóxicos para las plantas. Por eso cuando el agua pasa por un proceso de osmosis se eliminan muchas de estas sales minerales consiguiendo un agua más pura y apropiada para el riego de nuestras plantas.

Lo mismo sucede respecto al pH, dependiendo del tipo de planta tendrá una variación del pH y si utilizamos un agua que no tiene el pH adecuado podría quedar expuesta a virus, insectos u hongos no deseados. El agua desmineralizada suele tener en torno a un 6 y 6,5, una cifra óptima para el desarrollo de nuestras plantas.

Pero ¿qué sucede si el agua de nuestro grifo es blanda? En este caso será más apropiado utilizarla para regar nuestras plantas, pero, aún así, sigue siendo más adecuado utilizar agua desmineralizada, ya que el agua del grifo posee cloro y este cloro puede “matar” a los microorganismos que habitan en nuestras plantas y que ayudan a que estas absorban todos los nutrientes. Es decir, siempre que sea posible, utiliza agua desmineralizada o destilada para regar las plantas para ayudarlas a crecer más sanas.

Comprar agua destilada para regar las plantas

El agua para regar debe estar libre de contaminantes y tener un pH equilibrado, por eso la mejor opción es el agua destilada o desmineralizada. En Iberia-Agua somos especialistas con más de 50 años de experiencia en el tratamiento de agua. Somos respetuosos con el planeta tanto en la fabricación y distribución de nuestros productos ofreciendo siempre la mejor calidad.

Tratamos el agua de forma personalizada según las necesidades de cada cliente. Ya seas un cliente particular o una empresa te asesoramos para que encuentres el formato y el tipo de agua más adecuado.

¿Te gustaría realizar un pedido de agua desmineralizada para regar? ¿Tienes dudas sobre nuestros productos?  Puedes llamarnos al teléfono 976 690 835 o enviar un correo electrónico a info@iberia-agua.com, estaremos encantados de ayudarte.