Piscina spa: mantenimiento y tratamiento del agua

¿Sabes que los chorros de agua y las burbujas en un spa ofrecen terapia de hidromasaje, que puede tener varios beneficios terapéuticos? Y es que el agua caliente sumado a la fuerza de los chorros de masaje y la atmósfera tranquila ayudan a relajar los músculos, aliviar la ansiedad y promover una sensación general de calma.

Además de mejorar nuestra salud física, también mejora nuestra salud mental, relajando los músculos, la mente, incluso mejorando la calidad de descanso. El uso regular de un spa puede formar parte de una rutina de cuidado personal y bienestar, por eso son muchos los espacios en los que encontramos este tipo de instalaciones.

En Iberia Agua te hablamos de cuál es el mantenimiento y tratamiento del agua de este tipo de piscinas para que el spa esté siempre en buenas condiciones.

agua piscina spa

Qué tratamiento y mantenimiento realizar en piscinas con spa

Un aspecto fundamental en cualquier espacio en el que se disponga de una piscina con spa es contar con el tratamiento y mantenimiento adecuado del agua. En estos lugares es muy importante garantizar una experiencia segura y placentera a los clientes, por lo que debes saber qué hacer para que el agua esté siempre en perfectas condiciones:

  • Equilibrio del agua: los niveles de pH, alcalinidad y dureza del agua del spa debe estar bien controlada. Normalmente, el pH suele estar entre 7.2 y 7.8, la alcalinidad en un rango de 80 a 120 ppm (partes por millón) y la dureza del agua alrededor 150 y 250 ppm.
  • Desinfección: el uso del cloro y el bromo son la forma más efectiva de desinfectar una piscina y spa.  Lo habitual es que el cloro se encuentre en un nivel de entre 3 y 5ppm y el bromo entre 2 y 4 ppm.
  • Oxidación: otro de los productos empleados para el mantenimiento de un spa son el oxígeno activo o el shock de cloro no clorados, cuya función es la de oxidar los residuos orgánicos.
  • Filtración: conseguir que el agua esté limpia en todo momento es fácil gracias a la filtración. Los filtros, bomba de agua y sistema de filtración deben estar limpios, en buen estado y realizar los mantenimientos adecuados.
  • Drenaje y llenado: cada cierto tiempo hay que drenar y volver a llenar completamente el spa, normalmente cada 3 a 4 meses. Así se eliminan los residuos y productos químicos acumulados.
piscina spa

Llenado de piscinas y spa

Para llenar un spa, necesitas contar con una empresa de suministro de agua potable en camión cisterna. El proceso de llenado de un spa puede variar un poco según el tipo de instalación, pero en cualquier caso hay que asegurarte en primer lugar que está limpio y accesible. También es necesario verificar que los componentes del spa, (por ejemplo, los chorros de masaje, el filtro y la cubierta), estén en buen estado y correctamente instalados.

La empresa de llenado de agua para la piscina se encarga de que el agua fluya hasta el spa y monitoreará el nivel del agua según se va llenando. Una vez que se ha alcanzado el nivel adecuado, es cuando hay que realizar el tratamiento correspondiente con los productos químicos necesarios que hemos comentado anteriormente: cloro o bromo, ajustadores de pH y productos para el equilibrio del agua…

Una vez que el spa esté lleno de agua potable y que el tratamiento de ésta se haya completado, hay que encender el sistema de filtración y calefacción. Si todo funciona correctamente, hay que ajustar la temperatura al nivel deseado y dejar que el sistema funcione durante el tiempo necesario para calentar el agua a la temperatura deseada.

spa piscina

¿Dónde instalar un spa con piscina?

Hoteles, balnearios, gimnasios, campings… Son muchos los espacios en los que podemos encontrar un spa con piscina. Un spa es un lugar perfecto para relajarte, como terapia de hidromasaje, mejora la salud física y también es un momento perfecto para desconectar. En Iberia Agua nos encargamos de que puedas contar con el llenado de este tipo de piscinas fácil y cómodamente.

Llevamos más de 50 años encargados de la producción, envasado y distribución de agua en Zaragoza y alrededores. Además de agua potable, también fabricamos agua desmineralizada y purificada para todo tipo de sectores: sanitario, industrial, automoción… Si quieres más información sobre el llenado de piscinas spas con nuestros camiones cisterna, contacta con nosotros sin compromiso.