Cómo hacer una correcta limpieza de paneles solares

Para aquellas instalaciones de autoconsumo en las que se utilizan paneles solares es necesario llevar a cabo una serie de tareas de mantenimiento, entre ellas una correcta limpieza. A lo largo del tiempo se van depositando sobre la superficie todo tipo de elementos: polvo, polen, arena, hojas, excrementos de aves…

Además de que puede estropear la propia placa solar, el rendimiento de los paneles fotovoltaicos disminuye o puede causar puntos calientes si no se hace una adecuada limpieza. ¿Sabes cómo se realiza? ¿Qué agua es la más indicada para no dañarlas?

limpiar placas solares con agua desmineralizada

Limpieza de placas fotovoltaicas con agua desmineralizada

Muchas personas no saben que se pueden producir pérdidas de la mitad de la producción de una placa solar simplemente por tener mucha suciedad acumulada. Lógicamente, la ubicación de los paneles fotovoltaicos no siempre es la más accesible para este tipo de tareas, pero hay que intentar que se mantengan limpias cada 3 o 4 meses.

También depende de la zona en la que tengas instaladas las placas. Es decir, en localizaciones donde llueve abundantemente, las propias precipitaciones ayudarán a que los residuos no se queden en los paneles fotovoltaicos y quizá, puedas alargar un poco las tareas de limieza.

Simplemente utilizando agua, jabón y un trapo o cepillo de materiales suaves podrás eliminar la suciedad evitando que se estropee en el proceso. Con respecto al jabón, deberás echar solo unas gotas para evitar que se haga mucha espuma y nunca utilizar productos abrasivos. Para aplicarlo, puedes usar trapos de algodón o cepillos de cerdas blandas para evitar que el cristal del panel quede rallado durante la limpieza.

limpiar placas solares con agua desionizada

Y sobre el agua que debes utilizar en la limpieza de paneles solares debes saber que no cualquiera sirve. ¿Pensabas llevar un cubo y limpiarlo con agua del grifo? Si quieres evitar que queden restos de cal y otros sedimentos y que con el paso se estropeen, debes usar agua desmineralizada.

La calidad del agua que se utilice en la limpieza de las placas solares es por lo tanto fundamental para su durabilidad y eficiencia. Humedece en primer lugar la placa con agua desionizada para hacer una primera limpieza rápida y superficial, y después, mézclala con un poco de jabón con el que podrás eliminar el residuos más incrustados.

Aclara con abundante agua, solo agua y evita hacer un lavado a presión. Si el acceso es complicado y no puedes llegar correctamente hasta  todas las zonas del panel, utiliza una pértiga, pero no lo hagas con una hidrolimpiadora o puedes dañar el cristal.

Para un correcto mantenimiento de placas solares debes saber que al quitar la suciedad debes hacer movimientos en zigzag, para ir recogiendo la suciedad fácilmente. Ve aclarando el trapo con frecuencia e incluso cambiando el agua si la placa tenía muchos residuos acumulados. Por último, puedes dejar que se sequen al aire o repasar el cristal con un paño de algodón manualmente.

limpiar placas solares con agua destilada

Mantenimiento de paneles fotovoltaicos con agua desmineralizada

En Iberia-Agua fabricamos agua con tratamientos específicos según las necesidades de nuestros clientes. Para el correcto mantenimiento de placas solares y su limpieza sin restos de cal, es necesario utilizar un agua libre en minerales. Si necesitas pedir información sobre nuestras condiciones de fabricación, venta o envío, solo tienes que contactarnos sin compromiso.

Llevamos más de 50 años realizando agua y haciendo envíos a toda España para agua de cualquier calidad. Trabajamos tanto para particulares para empresas haciendo pedidos personalizados a las necesidades de cada proyecto y ofreciendo distintos envases para tu envío. Resuelve tus dudas en el teléfono 976 690 835 o en el correo info@iberia-agua.com.