Uso del agua para torres de refrigeración

Desde hace décadas, la industria emplea el principio del enfriamiento evaporativo para diferentes procesos. Esto es posible gracias a las torres de refrigeración, grandes equipos que utilizan el agua como refrigerante y que transmiten a la atmósfera el calor excedente de máquinas y otros procesos industriales.

¿Qué es una torre de refrigeración?

Las torres de refrigeración son equipos de enfriamiento formados por un intercambiador de calor, un dispositivo de distribución de agua y un sistema de ventilación. Su objetivo es que el aire y el agua se pongan en contacto con el fin de bajar la temperatura del agua. Cuando se mezclan, un porcentaje de agua (alrededor de 1%) se evapora y, el agua que circula por la torre, lo hace a una temperatura inferior.

torres de refrigeracion

Estos aparatos pueden ser de diferente tipología, según como entre el aire en la torre para enfriar el agua. Este proceso puede realizarse de forma natural o forzando el intercambio de temperatura mediante ventiladores.

Nos encontramos torres de refrigeración de tiro natural, inducido, de tiro forzado o torres de flujo cruzado. En estas últimas, el aire se mueve en dirección horizontal, juntándose con el agua que va cayendo. En el caso de las de las torres de tiro forzado, el aire va de abajo hacia arriba, en vertical, haciendo que sean menos eficientes que las anteriores puesto que la velocidad de descarga es mucho menor.

Las torres de refrigeración que más se emplean son las inducidas, puesto que el aire se succiona a través de un ventilador colocado en la parte superior, mientras que el agua refrigerada va colocada en la zona inferior. Las torres de refrigeración de tiro natural son habituales en centrales térmicas, ya que aquí se junta aire frío de fuera con el del interior de la torre.

torre refrigeracion agua

Aplicación del agua en las torres de refrigeración

El agua se utiliza para enfriar el aire caliente y uno de los procesos que se realizan en la torre de refrigeración es pulverizarla en forma de gotas que caen sobre un intercambiador. Mediante una corriente de aire, las gotas ya enfriadas caen a un depósito desde el cual se distribuirán por un circuito. El agua fomenta la eficiencia del enfriado y, una vez enfriada, se deposita en una balsa para diferentes aplicaciones: climatización, procesos industriales, tratamiento de aire, etc.

Ventajas del agua en torres de refrigeración

A diferencia de otros sistemas de refrigeración que emplean productos refrigerantes, las torres de refrigeración utilizan agua y aire para su funcionamiento. Esto hace que el ahorro energético sea mayor, es un sistema más sostenible, tienen menor impacto acústico y la inversión es más baja si lo comparamos con condensadoras de aire.

refrigeracion agua destilada

Fabricación de agua para procesos industriales

En Iberia-agua fabricamos, envasamos y distribuimos agua para todo tipo de sectores, incluido el sector industrial. Nuestra agua se emplea para múltiples aplicaciones como base de baños electrolíticos, enfriamiento de circuitos, laboratorios fotográficos, fabricación de Adblue, limpieza de placas solares, para máquinas de corte por hilo y, también, torres de refrigeración.

Desde hace más de 50 años, trabajamos para profesionales y particulares haciendo envíos a toda España. Uno de nuestros principales objetivos es el de ser respetuosos con el medioambiente y lo aplicamos en todos nuestros procesos de fabricación, envasado y envío. Además, tenemos capacidad para todo tipo de demandas, tanto en cantidad, formato como calidad.

Si quieres más información sobre nuestros productos y cómo podemos ayudarte, contacta sin compromiso y resolveremos tus dudas.