Agua purificada para restauración y conservación de arte

El agua purificada es empleada en múltiples sectores donde se necesite un agua de alta calidad, con un tratamiento específico según el uso que se le vaya a dar. Además de en el ámbito farmacéutico, industrial o alimentario, el agua purificada es imprescindible en el mundo del arte.

¿Alguna vez has pensado cómo se limpian las obras de arte? ¿Cómo se consigue restaurar las piezas que luego se exponen en museos? A continuación, te hablamos de cómo se emplea el agua purificada para la restauración y conservación de arte.

agua purificada arte

Usos del agua purificada para arte

  • Limpieza de edificios. Algunas obras arquitectónicas no se pueden limpiar con los productos que se emplean habitualmente en el sector de la limpieza. Para poder conservar superficies antiguas o realizadas con ciertos materiales que no pueden estar en contacto con químicos, hay que usar agua purificada.
  • Cuadros. Lo ideal para la limpieza de cuadros es eliminar el polvo con un trapo en seco o pincel, pero hay casos en los que la suciedad se ha quedado adherida a la superficie. En el caso de emplear agua, es necesario hacerlo con sumo cuidado y que esta sea agua purificada, pero siempre llevada a cabo por un restaurador profesional que conozca las necesidades de la superficie pictórica.
  • Conservación estatuas. El agua purificada es también la mejor manera de una correcta conservación de estatuas, especialmente si es de piedra. Lo mismo ocurre en estatuas de otro material como acero, puesto que, si se usa agua no tratada, quedan restos de cal y manchas que solo se eliminan con agua purificada.
  • Restauración tapices. Otro de los usos del agua purificada en arte es la restauración de tapices. Cuando el tapiz está mojado es mucho más frágil y, si se hace una manipulación incorrecta, puede llegar a desgarrarse. Por lo tanto, si están muy sucios y hay que restaurarlos, hay que emplear agua purificada para la eliminación de suciedad.
  • Limpieza cerámicas. Para la exposición de piezas de cerámica, la limpieza también debe realizarse con agua purificada, para que no quede ningún tipo de residuo cuando se seque sobre el material.
agua purificada conservacion

Ejemplos de restauración con agua purificada

·         Restauración de la estatua de David de Miguel Ángel

En el año 2003 comenzaron los trabajos de restauración de una de las obras de arte más famosas del mundo: la estatura de David, de Miguel Ángel. Para ello se utilizó agua purificada (mezclada con otras sustancias) para empapar compresas y aplicarlas sobre la estatua de mármol y dejarlas unos minutos sobre ella.

·         Bóveda de la Iglesia de San Nicolás en Valencia

Dentro de la conservación de arquitecturas, otro ejemplo llevado a cabo donde el uso de agua purificada fue clave, es el de la restauración de las bóvedas de la Iglesia de San Nicolás de Valencia. En este caso, se necesitaron unos diez mil litros de agua tratada.

Agua purificada para arte y conservación

En Iberia-Agua llevamos más de 50 años realizando diferentes tipos de agua según las necesidades de cada cliente. Industria, clínicas, sanidad, acuarios, lavaderos… Son muchos los sectores donde el agua necesita ser tratada previamente para obtener los resultados esperados.

agua purificada restauracion

Nosotros realizamos agua destilada y purificada con el tratamiento adecuado y la envasamos en diferentes formatos, con capacidad para cualquier calidad y cantidad. Realizamos envíos a diferentes puntos de España, tanto para particulares como empresas, siempre con un denominador común: cuidar nuestro planeta en la fabricación y distribución de nuestros productos.

Si quieres más información sobre el agua purificada para sus usos en arte, restauración y conservación de obras, contáctanos sin compromiso.