Agua purificada en la industria alimentaria

En los negocios dedicados a la alimentación, hay un elemento que resulta imprescindible en diferentes fases de su actividad: el agua. Es indispensable en este tipo de sector para diversos procesos, desde la de la fabricación de los propios productos, hasta para la realización de tareas de limpieza y desinfección, así como el mantenimiento de equipos y maquinaria de trabajo.

Dentro de los tipos de agua que podemos encontrar, el agua purificada es el más necesario en la industria alimentaria. Y es que se necesita contar siempre con un agua de gran calidad si se quieren obtener productos que también sean de buena calidad. En Iberia-Agua te hablamos de algunas de las aplicaciones del agua purificada en el sector de la alimentación.

Beneficios del agua pura en alimentación

El agua es, en muchos procesos de fabricación de alimentos, un ingrediente más para la elaboración del producto final. Es un bien económico y que se puede tratar con las necesidades que cada proyecto requiera, pero siempre garantizando su calidad y seguridad de consumo. Las normativas para la elaboración de alimentos exigen el uso de un agua libre de contaminantes y verificadas para el consumo humano, ya sea para la elaboración como el procesado o transformación de alimentos.

Aplicaciones del agua purificada en el sector alimentario

·         Fabricación de zumos

Para la producción de zumos se necesita gran cantidad de agua, no solo en sí para la elaboración del producto final, sino también en otras fases como lavado de materias primas, enfriamiento, tratamientos térmicos, etc. Dependiendo del uso, se necesita contar con un agua de calidad con diferente tratamiento. En la industria de zumos, hay que destacar entre aquellos productos que son zumo 100% concentrado del néctar, ya que para cada caso se requiere una cantidad diferente.

·         Industria cervecera

Uno de los ingredientes principales para la elaboración de la cerveza es el agua, de hecho, es más del 90% de su composición. La calidad de la cerveza va a depender directamente de la calidad del agua utilizada, para ello se necesitará un tratamiento específico según las necesidades de cada cervecera.

·         Conserveras

En el caso de la industria conservera, el agua es fundamental para el lavado de la materia prima, para enfriar envases, para tratar térmicamente el producto para que se conserve correctamente…

·         Industria azucarera

El azúcar se obtiene a partir del azúcar de caña o de la remolacha azucarera, siendo en España esta última la opción que más se emplea para la producción. Para ello, la remolacha pasa por una serie de procedimientos para extraer los jugos y jarabes necesarios: tratamientos de difusión, centrifugación, depuración, concentración… El agua juega un papel fundamental en todos ellos por las cantidades que se emplea en esas fases, especialmente en el lavado de la remolacha.

·         Fabricación de lácteos

Las empresas de lácteos emplean el agua especialmente para las tareas de limpieza y desinfección, pero también se utiliza para la fabricación de todo tipo de productos lácteos. En este caso, se necesita que la calidad del agua sea máxima, que no tenga ni color, ni sabor, ni olor.

·         Industria cárnica

Para la producción de carne el agua tiene un papel fundamental en las tareas de limpieza y desinfección de instalaciones, equipos e incluso los propios vehículos de transporte. Todas estas tareas tienen lugar tanto en los mataderos como en las salas de despiece, dos de las zonas más susceptibles de contaminación.

Venta de agua purificada a domicilio

En Iberia-Agua nos encargamos de la fabricación, envasado y distribución de diferentes tipos de agua a particulares y empresas. Llevamos más de 50 años realizando agua destilada, purificada y potable para todo tipo de sectores profesionales, desde clínicas, hasta lavaderos, industria o acuarios, entre muchos otros.

En el caso de la industria alimentaria, hemos visto que el agua purificada es uno de los imprescindibles para que todo el proceso de producción se pueda llevar a cabo correctamente. También para que a la hora de limpiar y desinfectar equipos, útiles e instalaciones, se garantice que estén libres de contaminantes.

El principal objetivo de las empresas de alimentación es poder garantizar que los productos que se comercializan cumplen todas las condiciones sanitarias del mercado. Para que no afecte a clientes, proveedores, consumidores e incluso a la propia marca, los fabricantes deben utilizar materia prima de calidad, que realmente tengan el tratamiento necesario para poder llevar a cabo la producción de sus alimentos.

Si quieres más información sobre nuestra agua purificada, solo que tienes que contactarnos sin compromiso. Podemos realizar el envío a domicilio o a cualquier negocio de España a partir de 1000 litros de agua a granel. Contamos con una amplia flota de vehículos con capacidad para cualquier demanda, en cuanto a cantidad, formatos o calidad. ¡Pregúntanos y resolvemos tus dudas!