Agua potable en situaciones de emergencia
Por desgracia, existen múltiples situaciones en las que tanto domicilios como empresas tienen que hacer frente a una necesidad urgente de agua potable. ¿Qué se debe hacer en esos casos? Sin duda, contar con un servicio de camión cisterna puede ser la solución más eficaz. Hablamos de emergencias provocadas por desastres naturales o incluso de fallos en el suministro público por obras o situaciones especiales.
La necesidad de un suministro rápido y seguro de agua puede surgir en cualquier momento. En Iberia-Agua contamos con camiones cisterna de agua potable para que puedas contar con una solución versátil y te ayudemos a tener acceso inmediato a agua limpia en cualquier lugar. Nuestro objetivo es garantizar el bienestar de las personas y el funcionamiento continuo de las actividades comerciales.
¿Quieres saber en qué situaciones deberías contar con nuestros servicios? ¿No sabes cómo prepararse para una emergencia de agua potable? A continuación, te ofrecemos una guía sobre cómo actuar en caso de que te veas afectado por la falta de acceso a agua potable. Tranquilo, porque con los servicios que Iberia-Agua te aseguramos un suministro fiable y rápido en momentos críticos.
Situaciones de emergencia en las que contar con agua potable
¿Sabes en qué casos puedes dejar de tener agua potable? Tanto en viviendas particulares como en empresas, el agua es un elemento fundamental para la seguridad y bienestar de los que están en ellas. Pero si ocurren algunas de las situaciones de emergencia que te explicamos a continuación, tendrás que contar con una empresa que garantice el suministro de agua potable.
- Desastres naturales. En nuestro país, por suerte, no han sido muchos los casos en los que he habido terremotos, pero cuando hay movimientos de tierra, suelen dañar las tuberías de agua y contaminar fuentes de agua locales, cortando el suministro de agua potable. Lo que sí ocurre en España son lluvias intensas e inundaciones, las cuales pueden contaminar fuentes de agua, dejando sin acceso a agua potable a comunidades enteras. Por otra parte, también nos enfrentamos en otros momentos del año a sequías prolongadas. De hecho, nuestros servicios hacen frente sobre todo a la falta de lluvias y el agotamiento de fuentes de agua, haciendo necesario contar con un suministro de emergencia.
- Cortes de suministro por obras o fallos técnicos. A veces, cuando se realiza un mantenimiento o reparación de redes hídricas, el suministro de agua puede verse interrumpido, afectando a hogares, empresas, hospitales, etc. También puede hacer un corte de agua por un problema en el tratamiento de agua, que puede dejar a una comunidad o empresa sin agua potable, especialmente en zonas industriales.
- Crisis sanitarias o contaminación de fuentes. Suele ser menos habitual, pero otra situación de emergencia es la contaminación accidental en ríos o lagos, haciendo que el agua no sea apta para el consumo. Lo mismo ocurre si se detectan bacterias o virus en el suministro de agua. Algunas veces ha ocurrido con el E. coli o legionela; en estos casos, se pueden establecer cortes preventivos para evitar contagios.
- Situaciones en el ámbito rural. Durante nevadas o temperaturas extremas, algunas áreas pueden quedarse sin acceso a agua potable, especialmente si dependen de pozos que pueden congelarse o secarse. Además del Pirineo o localidades poco pobladas de Teruel, también hablamos de proyectos en áreas remotas que requieren agua potable constante para el consumo humano y su actividad, siendo la única fuente en sitios sin red de suministro.
- Eventos puntuales o crisis en el transporte. Otra situación de emergencia sería un accidente que contamine una zona y afecte el suministro local de agua potable. También sería una emergencia si este corte de agua ocurre en aeropuertos o estaciones, ya que los pasajeros y personal requieren abastecimiento inmediato.
¿Por qué prepararse para una emergencia de agua potable?
Tanto si se trata de casos de desastres naturales, como interrupciones en el suministro puntuales o cortes programados, el agua potable es indispensable en viviendas y negocios. Por eso, tener un plan de preparación y un suministro confiable de agua potable puede minimizar el impacto de estas situaciones.
En Iberia-Agua llevamos más de 50 años distribuyendo agua potable a domicilio en Zaragoza, Huesca, Teruel y áreas cercanas. Ofrecemos soluciones personalizadas para situaciones de emergencia, con capacidad para entregar agua potable en grandes volúmenes gracias a nuestras cisternas. Cuando el suministro de agua potable se ve comprometido, el impacto puede ser serio, sobre todo en empresas dedicadas a estos sectores:
- Hospedaje y hostelería. Estos negocios necesitan agua continua para garantizar la higiene y el confort de los clientes. Preparar alimentos, limpieza, etc.
- Centros educativos. En cualquier espacio de educación, se debe ofrecer agua disponible para estudiantes y personal, sobre todo en épocas de calor extremo o crisis de suministro.
- Hospitales y clínicas. Estos espacios requieren agua potable constante para limpieza, preparación de soluciones médicas y garantizar la seguridad a los pacientes.
- Sector industrial. Las industrias necesitan el agua para múltiples actividades: procesos de manufactura, enfriamiento, limpieza de maquinaria…
¿Cómo ayuda Iberia-Agua en casos de emergencia?
En situaciones donde el acceso a agua potable es limitado o inexistente, Iberia-Agua responde con rapidez. Nuestros camiones cisterna están equipados para transportar grandes volúmenes de agua potable en condiciones de máxima seguridad y calidad, proporcionando una fuente segura de agua.
Nuestra experiencia y flota de camiones cisterna permiten una distribución rápida y adaptada a cada situación de emergencia en Aragón y alrededores. Nos aseguramos de que el agua cumpla con los más altos estándares de calidad y seguridad. Desde la industria hasta el ámbito educativo, sabemos que cada sector tiene necesidades únicas en cuanto al agua, y adaptamos nuestros servicios para cubrir cualquier demanda específica.
Desde su fundación, Iberia-Agua se ha comprometido con la innovación en la distribución de agua potable y la sostenibilidad. Nos esforzamos por minimizar el impacto ambiental en todas nuestras operaciones. Ya sea en casos de desastres naturales, cortes de agua programados o necesidades imprevistas, estamos preparados para suministrar agua potable de alta calidad en Zaragoza, Huesca, Teruel y alrededores.